portada pirateria

Este es un tema delicado, y que por lo menos en México, tiene una connotación un tanto peculiar por la economía que gira a su alrededor. NOTA: En el siguiente artículo titulado: La «Piratería» en videojuegos ¿es tan mala como creemos?, no se alienta al uso de las descargas o copias no autorizadas. Se quiere mostrar la realidad del problema y sus posibles soluciones así como beneficios.

Al parecer muchos de nosotros desconocemos todos los términos legales que existen detrás de algún producto, marca, servicio y/u obra intelectual, y simplemente utilizamos un término pirata como peyorativo o para decir a algo no es del todo «legal».

Nintendo ha denunciado, amenazado y demandado a sitios web por el uso de descargas sin derechos del autor en los sitios web, pero por el contrario vemos a Sony negociar con hackers y a Microsoft hacerse de la vista gorda respecto a la situación. Eso nos lleva a preguntarnos realmente ¿qué es lo le hace a la industria de los videojuegos?, ¿la beneficia, la perjudica?

¿Qué es realmente la piratería?

Si nos vamos a wikipedia, el término de piratería no hace referencia en NINGÚN MOMENTO a las actividades ilícitas de falsificación y/o descargas digitales sin permiso del autor de software de propiedad intelectual, tampoco habla de plagio, ni nada por el estilo. Lo único que dice es que era, y sigue siendo, una actividad de saqueo organizado, robo y sus derivados.

pirateria no saben

En pocas palabras, si alguien robara keys, cuentas de acceso a juegos o asaltara un camión con videojuegos y posteriormente negociará con terceros, esta actividad podría ser considerada como piratería. Solo que para que entre dentro de la definición y dentro del marco legal, los escenarios que anteriormente dije, el suceso debería de haber sido realizado en aguas internacionales, osea zonas del mar que no le pertenecen a ningún país en particular.

Como pueden ver el termino esta mal usado, ni siquiera puede aplicarse a muchas de las situaciones que realmente pasan. Ni siquiera el sitio PIRATEBAY, ni sus dueños, entran directamente dentro de ese marco legal, el único requisito que cumple esa empresa cabalmente es estar en aguas internacionales, o al menos eso dicen.

¿Entonces bajar juegos gratis es legal?

La respuesta es sí y no. Si tu descargas por cualquier plataforma o medio un juego de internet CON EL CONSENTIMIENTO de su creador o de aquel que tenga el derecho, entonces esta permitido. Si de lo contrario lo consigues de páginas o medios donde el autor NO ESTA ENTERADO de esa actividad entonces estaríamos descargando contenido no autorizado por el o los autores. El termino legal o ilegal no aplican a la practica, ya que el juego en sí es totalmente legal en la mayoría de los casos.

oferton pirata

Vamos a ponerte unos ejemplos de cosas o actividades que son legales o ilegales para que entiendas el contexto.
1. Vender un coche es legal, vender un coche robado es ilegal.
2. Vender un juego es legal, vender un juego robado es ilegal.
3. Comprar un juego que fue obtenido por medio de robo si es ilegal.
4. Jugar un juego que no robaste es una actividad totalmente legal.
5. Jugar un juego que fue robado, pero que a ti solo te lo compartieron, tampoco es ilegal. Desconocer la procedencia no te hace culpable. La ilegalidad solo vendría de parte del que lo obtuvo, más no del usuario. En este caso, aunque suene ridículo, el usuario debería de regresar el software porque era robado.
6.Jugar un juego que solo ha sido compartido por un tercero sin ser robado o sin vendértelo es totalmente legal.

Cuestión de derechos de autor

Este tema ya va más de la mano de los DERECHOS DE AUTOR y de como externos se benefician del trabajo de otras personas. Aún expresando esto, existen muchos vacíos legales al respecto de las obras intelectuales digitales.

jake derechos

Tal es el grado que muchas veces las empresas solo se limitan a demandar para intimidar a los sitios de internet que promueven esta práctica. Porque como muestro en los ejemplos anteriores, ni la actividad, ni el producto per se, son materias de sanción, lo único que están haciendo es compartir contenido sin autorización del autor.

Esto se puede solucionar muy fácilmente con el uso regalías, renta de licencias o acuerdos monetarios que beneficiarían a ambas partes por igual. Cosa que las empresas poco a poco ya están entendiendo y las están aplicando, pero otras al parecer no.

Nintendo y su doble moral

Nintendo es una empresa, que a mi parecer tiene una doble moral. Intimida a sitios de internet que tienen descargas no autorizadas, pero goza de los beneficios que le brindaron por compartir sus títulos de antaño.

neta nintendo

¿Quién de ustedes ha jugado un super mario bros 3 en la consola original? Si eres fan de los videojuegos y estas saliendo de los 20’s entrando a los 30’s es probable que hallas gozado de estas joyas en la consola original a muy corta edad. De lo contrario estoy por seguro que los jugaste en tu celular o en la compu del amigo por medio de emuladores. O bien, usaste el emulador oficial de nintendo en la Nintendo Wii, WiiU o en la app oficial del Nintendo Switch.

Es un hecho que en las páginas donde descargas roms y/o videojuegos, estos no te los venden, pero si te invaden con constante publicidad. Es de esta forma es que estas páginas generan ingresos. En materia legal no es un delito, pero si se puede llegar a concluir en muchos casos actividades de enriquecimiento ilícito, dudoso y/o indirecto por ofrecimiento de software de derechos de autor sin autorización.

Si una página ofreciera esos títulos sin ningún tipo de publicidad, sin cobrar y solo con el afán de compartirlo con familiares y/o amigos, ni la misma Nintendo, ni nadie podría demandarla.

Joyas del pasado a nuevas generaciones

A lo que voy es que si no jugaste estos títulos de antaño en su tiempo, es casi seguro que los jugaste en formatos no oficiales. Déjame decirte que hay muchos casos que apoyan esa afirmación. Nintendo y Sony se han beneficiado de esta publicidad gratuita y se dieron a conocer a generaciones más jóvenes gracias al uso de emuladores y roms, que son descargas digitales no autorizadas, ya que de otra forma no era posible que las conocieran.

  • juegos retro
  • nintendo control
  • maquinitas retro
  • sega retro

El uso de ROMS y EMULADORES no es ilegal, aunque así lo quieran señalar estas grandes compañías. De hecho, y como dato curioso, la misma Nintendo usó un ROM descargado de un sitio de internet, de esos que posteriormente demandó, para incluirlo en la consola virutal del Nintendo Wii y venderlo. El ROM en cuestión era el de SUPER MARIOBROS y gracias a los METADATOS, usuarios se dieron cuenta que el ROM había sido descargado de un sitio de internet y no había sido porteado por la misma Nintendo. Nintendo vendió un juego que fue obtenido de manera dudosa, lo peor es que te engaño y te dijo que era legal.

Triste, pero cierto

Solo hasta finales del 2006, cuando fue la salida de la Virtual Console para la Nintendo Wii, que las empresas se empezaron a dar cuenta de que sus usuarios seguían interesados en sus títulos de antaño. Por lo mientras pasaron 16 años donde las empresas en general olvidaron e ignoraron este mercado. Actualmente siguen sin darle todo el peso que se merece, ya que sacan títulos retro con catálogos limitados y mal porteados a las consolas más recientes.

valor pirata

Actualmente hay miles de juegos arcade y de consolas que son maravillosos, pero no pueden ser llevados a las nuevas generaciones. Viven en un vació legal donde la empresa ya no existe, ha cambiado de razón social, han cambiado los derechos de autor y eso ocasiona que no lleguen nuevamente al mercado. Sea cual sea la situación, la única forma de jugarlos es por medio de emuladores o hardware de hace más de 24 años.

Sony y Microsoft aprovechan la situación

Estas empresas saben claramente de que va la industria. En lugar de andar demandando por descargas no autorizadas, aprovechan esto negociando o permitiendo, hasta cierto punto, que los usuarios hagan uso de sus IP para tener más atención por parte de la comunidad.

pato pirata

Microsoft ha permitido el uso de sus IPs siempre y cuando no se utilice código fuente de su software. Ha dejado que los emuladores hagan de las suyas, porque usan un código completamente distinto al de las consolas. Los emuladores son programados usando ingeniería inversa, con el único fin de poder disfrutar títulos en plataformas para las que no fueron diseñadas.

Hablar del caso de Sony daría para varios artículos. Sony se benefició en EXCESO de las copias no autorizadas en la era de los 32/64 bits. Al menos en países de tercer mundo, como lo es México, no se habría dado a conocer y tener el puesto que tiene hoy en la industria, sino fuera por esa actividad. Sony estaba pensando a futuro y apostó primero por darse a conocer para luego vender. Dejo que las copias no autorizadas hicieran ruido en el mundo de los videojuegos. El resultado, hoy lo conocemos todos.

#Descarga ¡Santos Juegos Gratis Batman!

El termino piratería esta mal aplicado

Este termino solo es PEYORATIVO y OFENSIVO, más no refleja en lo absoluto el contexto real de las cosas.

tonterias pirata

Los términos correctos de un juego descargado de un torrent o de otra fuente no autorizada serían, descargas digitales no autorizadas y/o autentificadas por el autor/es. Si tu eres de aquellos que practica esta actividad, no estas haciendo nada malo, no es ilegal. Aunque se te recomienda que las adquieras de un distribuidor autorizado.

El termino correcto para las copias que te venden de juegos de consolas pasadas en discos «quemados», sería copias no autorizadas y/o autentificadas por el autor/es. Tampoco es ilegal comprarlas, el que las vende si esta infringiendo la ley, tu no. No deberías hacerlo, para no alentar a los vendedores y se te recomienda que adquieras tus juegos físicos con un distribuidor autorizado.

Decir que un juego es PIRATA es una tontería, es mejor usar los términos correctos y dejar a un lado toda esa desinformación tan perjudicial para la industria y la sociedad.

#Visita nuestras redes sociales

Para acabar pronto

Existen estudios muy amplios donde se demuestra que la DISTRIBUCIÓN DE COPIAS, FÍSICAS Y/O DIGITALES NO AUTORIZADAS han impulsado la industria del los videojuegos a lo que es hoy en día. Qué las empresas se han ahorrado literalmente billones de dolares en publicidad. Y han permitido que generaciones más jóvenes conozcan el legado que han dejado.

leon pirata

Las copias o descargas no autorizadas es un tema que da mucho para debatir. Negar la parte perjudicial del uso de los derechos de autor sería absurdo. Es claro que no deberían existir y es claro que influyen los derechos de autor de propiedades intelectuales, pero negar todos los beneficios que le han dado a la industria es tener una doble moral.

Lo más optimo sería que consiguieras tus juegos con distribuidores autorizados, se te recomienda ampliamente. Y así poder disfrutar de los beneficios que te pueden otorgar, como jugar en línea, dlc gratuitos, actualizaciones, puntos de fidelidad, etc..etc. Al final del día la opción es tuya.

Para otro artículo hablaremos más a fondo de ROMS y EMULADORES, las cosas malas y todas las cosas buenas que han aportado a la industria de los videojuegos como la preservación de miles de títulos que hoy en día no es posible jugar de manera oficial.

11 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí