fortnite portada

Fortnite llegó para quedarse. A pesar de que goza de mucha popularidad entre jóvenes y no tan jóvenes, es bien sabido que tiene muchos detractores. Mas allá del juego ‘per se’, nos encontramos con una estrategia de negocios sin precedentes en el mundo de los videojuegos. ¿Cómo es posible que un juego gratuito genere tantos millones de dolares? ¿Cómo demonios crearon tanta expectativa en todo el mundo al finalizar una temporada y ponerle pausa a un juego que lleva años sin parar? Fortnite es el negocio millonario es un modelo de negocio a seguir del que todos debemos de aprender, ya sea para sacarle un beneficio o al menos para saber como funciona.

Epic: La compañía detrás de todo

epic logo viejo

Epic no es una compañía reciente, de hecho tiene muchos años en la industria. Epic Games se fundó inicialmente bajo el nombre de ‘Potomac Computer Systems‘ en 1991 por Tim Sweeney. Yo personalmente los conocí por un juego de pc que me molaba un chingo, ‘firefight’. Para ese entonces eran un estudio relativamente pequeño y ya se habían cambiado el nombre a ‘Epic Megagames’. No fue hasta 1999, donde gracias a su motor UNREAL ENGINE, todo el mundo volteo a verlos y se cambiaron el nombre a EPIC GAMES.

#Visita Firefight, juego de Epic de 1996

El resto es historia, Unreal Tournament, Gears of War, Shadow Complex, Epic Store, Fortnite. Pocos saben que PUBG es el padre ilegitimo de Fortnite. PUBG trabajó muy de cerca con Epic al utilizar desde un principio el Unreal Engine para su juego. Lo que el creador de Pubg no sabía, es que Epic tenía una idea aún más grande para los battleroyal.

Lo barato sale caro

Esta frase cae como anillo al dedo. Si eres un jugador joven y no sueles gastar tu remesa o en cambio eres un jugador experimentado y te sobra el dinero, seguro unas skins ‘baratas’, o un pase de batalla a bajo costo harán tu experiencia de juego más divertida. Total, ¿qué tanto es tantito?

fortnite vengadores

Bajo esa premisa esta basada toda la experiencia de Fortnite. Pubg hizo un gran trabajo al demostrarle al mundo que los jugadores estaban listos para una battleroyal, fortnite llevo la experiencia a otro nivel.

Sabemos que Epic tampoco invento este modelo de negocio, pero hoy por hoy es uno de las empresas que lo ha llevado más lejos. Si bien los MOBA fueron pioneros en regalar un juego para posteriormente vender skins para aderezar la experiencia, Epic fue la empresa que lo mezclo con lo que estaba de moda en el momento para inventar su receta secreta y llegar a los bolsillos de todo el mundo.

La idea es simple

Dale contenido a la gente, posteriormente la gente se sentirá conmovida, agradecida y ya que tienes una base sustanciosa, entonces empieza a venderles. Eso, queridos amigos es la receta de los battleroyal ‘gratuitos’. Pases de temporada, skins, eventos, ‘pavos’ todo a bajo costo. Solo era cuestión de tiempo para que todos aquellos que descargaron el juego sin costo, empezaran a comprar de poco a poquito.

fortnite batman

De dolar en dolar se han hecho millonarios ofreciendo un servicio en forma de juego que ha atrapado a las masas. En lo personal, llevo poco tiempo jugando fortnite, solo lo hago para pasar el tiempo con amigos durante los inicios de las temporadas, pero hoy por hoy no he gastado un solo peso en el juego. Soy honesto, la skin de Batman y todo lo que traía consigo me hacía ojitos a lo lejos, pero al final no la compre y seguí disfrutando del juego como si nada.

No puedo ponerme a criticar a las personas que han gastado lo que 2-3 o más juegos cuestan. Conozco a un par de personas que han gastado miles de pesos en Fortnite y no piensan parar. Son personas que realmente disfrutan ese servicio y para ellos el juego funciona muy bien y vale cada centavo invertido. Al final es cuestión de gustos y cada quien decide como gastar su dinero o el dinero de sus padres.

Si el producto es bueno, entonces puede mejorar la experiencia

Los de Epic tienen muy claro que deben de seguir haciendo. Tomaron PUBG como base, le metieron mucho color, lo hicieron agradable a los ojos en general, para que desde un niño hasta un joven adulto entrado en los 30’s lo disfrutara por igual, refinaron el Unreal Engine a más no poder, lo hicieron compatibles con todas las plataformas de videojuegos, implementaron el crossplay y para colmo lo regalaron. Simplemente es una bomba que iba a impactar a muchos y así lo hicieron.

fortnite temporada 10

Si bien Fortnite nunca va a ser el juego del año, tampoco podemos decir que es el cáncer del mundo. A mí me agrada para pasar el rato, es un shooter agradable. Cada determinado tiempo los de Epic intentan mejorar las cosas, intentan darle más contenido a los usuarios expandiendo su experiencia y por lo tanto mejorandola. Muchos usuarios ya se han retirado de Fortnite, pero a pesar de ello el juego sigue creciendo temporada tras temporada.

¿Se acerca el fin?

El día de ayer Fortnite terminó de manera épica su décima temporada. Dejo a medio mundo con cara de WTF! y al día de hoy todavía no se sabe a ciencia cierta que es lo que sigue.
Para sus detractores temo informar que no es el fin de Fortnite. El modelo de negocio esta llegando a puntos muy altos y no para de crecer, tal vez halla desacelerado un poco, pero por ese motivo van a cambiar muchas cosas del juego para seguir improvisando. Estamos a la espera de un Fortnite 1.5 por decirlo de alguna manera.

fortnite final

Fortnite es una maquina de hacer dinero, ni mas ni menos. Tal vez no es un juego para todos, pero es indudable el impacto que ha tenido y el que seguirá teniendo. Los de Epic solo tomaron prestada la idea base de PUBG, el resto son micro transacciones, al parecer irresistibles para los usuarios. El arte, las dinámicas, las temporadas, los modelados, los colores y el hype, viene directamente de los genios de Epic.

#Visita La Piratería en Videojuegos ¿es tan mala como creemos?

Calificación: 8
Fortnite nunca será el juego del año, pero es un modelo de negocio que no podemos ignorar.

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