portada cloud

¿Cuántos de ustedes saben a ciencia cierta que es Google Stadia?, ¿saben lo que es el cloud gaming?, vamos pues ¿alguien conoce Netflix?, bien. Pues Google Stadia es el Netflix pero de videojuegos. Tal vez la analogía le quede grande, ya que hay otros competidores en juego por igual, pero Google ya se lanzó al rodeo y al parecer no termina de convencer.

#VisitaYA RetroReseña: Street Fighter EX

¿Cloud Gaming?

onlive cloud gaming
Servicio OnLive 2010

Hace algunos años, allá por el 2010, OnLive fue el primer servicio del Cloud Gaming. Los resultados, por obvias razones no fueron muy buenos, pero plantaron unas bases muy solidas que SONY compró para posteriormente aplicarlas en lo que hoy conocemos como Playstation NOW.

Jugar en la nube, no es otra cosa que jugar remotamente. Es decir, puedes jugar prácticamente cualquier juego, desde cualquier dispositivo, como tu celular, en cualquier parte del mundo siempre y cuando tengas internet. ¿Suena bien, no? Pues no tanto.

Para que este ‘sueño’ se haga realidad, hacen falta 3 cosas fundamentales. 1. Un equipo robusto que esta conectado a la nube las 24/7. 2. Una conexión arriba de 30mbs estable para mantener un flujo con calidad aparente. 3. Reducir al máximo el INPUT LAG entre el sistema y la nube y el usuario.

#VisitaYA Preview + Podcast: The Mandalorian

¿Entonces ya se puede jugar así?

Desde el 2010 ya se puede hacer, el problema es que todavía no es tan optimo. Si lo tuyo son los juegos de estrategia, cartas o por turnos, no vas a sentir alguna diferencia. Si lo tuyo son juegos de acción, deportes, pelea, shooters y hasta aventura, entonces tenemos un gran inconveniente.

gaming xcloud
Project xCloud Microsoft

Cuando vallas a presionar el botón de brinco o disparo, con mucha suerte, buena conexión y una buena configuración, el personaje en cuestión tardará medio segundo en realizar la acción, tal vez no es mucho, pero te invitamos a jugar una partida de fornite, fifa o halo con ese lag y seguro vas a empezar a mentar madres.

Casi 10 años después, todavía no hemos terminado de pulir esa ultima brecha que nos falta. A pesar de las velocidad que se tienen en varios países, México se posiciona en el lugar 89 con velocidad promedio de descarga de 5.7 Mbps y ni hablar de subida, que es de igual de importante a la hora de jugar. En Estados Unidos son pocos los estados que gozan de anchos de banda ilimitados, el internet todavía es caro para jugar de esta manera.

El Cloud Gaming es el futuro

cloud nube gaming

Yo crecí con internet y soy testigo de todas las evoluciones que están sucediendo en ese lugar. Usaba Napster para conseguir mis canciones favoritas, en iTunes compré mi primera canción y hoy escucho podcasts por medio de Spotify. Juraba que Youtube era una tontería, subir un video era toda una odisea, eran horas y horas de tu vida, en ese momento parecía una completa estupidez. Jamas pensé que una película pudiera verse tan bien como lo hacen los servicios de streaming el día de hoy.

Hoy por hoy Google esta sembrando la semilla, mañana es Microsoft, Sony y Nintendo. Es más que obvio todo el aluvión de malas reseñas que tuvo Stadia en su lanzamiento y todavía no pararán. Lo impresionante es la cantidad de personas que critican sin saber que ese producto no es para ellos y que ya lo tachan de fracaso. La televisión no remplazo a la radio, la radio solo evoluciono a un formato digital, tampoco el internet mato a la televisión. El cloud gaming no matará a los videojuegos como hoy los conocemos.

El cloud gaming no es para mi generación, que crecimos comprando cartuchos y discos físicos para nuestras consolas. No es para aquel que tiene su biblioteca digital de Steam a todo lo que da. Tampoco es para el joven de secundaria y/o preparatoria que ama las historias de instagram o snapchat que goza desde su celular. El Cloud Gaming será para la generación que tenga un ancho de banda ilimitado a precios muy, muy accesibles, y velocidades que hoy parecen de ensueño, sera para aquellos que no sepan de verdad que es el maldito LAG. Cuando eso suceda, nosotros y todos los demás, estaremos viendo como las cosas avanzan y cambian con el paso de la tecnología, y solo tal vez, hasta nos agrade.

cloud gaming

ES EL FUTURO
El Cloud Gaming será para la generación que tenga anchos de banda ilimitados a precios RIDÍCULOS, velocidades que hoy parecen de ensueño y que no sepa de verdad que es el maldito LAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí