portada emuladores

Hace un par de artículos hablábamos acerca de la piratería, o mejor dicho, de las descargas no autorizadas, de sus mitos, leyendas y verdades. En esta ocasión voy hacer una serie de artículos respecto al uso de emuladores. Primero vamos a ver si son tan negativos como los pintan o son todo lo contrario. Los emuladores, ¿son tan negativos para la industria, o solo es un mito para desacreditarlos?

Un poco de historia

Todo empezó en la epoca de los 80’s. Realmente no se tiene un programa o autor en específico, pero fue en estos años donde algunos ingenieros, por el simple hecho de hacerlo, empezaron a idear la forma de emular el hardware de algunas piezas de aquel entonces. Las primeras consolas por emular fueron las de ATARI.

Posteriormente en los años 90’s, al ser las computadoras mas potentes, las cosas se empezaron a poner interesante. Las consolas de Nintendo, por su amplia popularidad, fueron de las primeras en ser emuladas. El emulador NESticle, fue uno de los pioneros en cargar ROMS de manera más sencilla y con un ordenador medianamente potente nos permitía jugar títulos de la Nintendo sin muchas complicaciones.

emulatronia emuladores
Portal de habla hispana de mayor influencia en la ‘scene’ de los emuladores.

Yo recuerdo, y tristemente, haber vendido mi SNES y NES de ese entonces solo para tener la Nintendo 64. Siempre eche de menos esas consolas y un día de 1998, navegando por páginas y foros de videojuegos me encontré con un joya, un sitio que fue parte aguas en la ‘scene’ de habla hispana y donde gracias al él, supe lo que eran los emuladores y así recordar viejas glorias. Gracias emulatronia.

#Visita La Piratería en Videojuegos ¿es tan mala como creemos?

La necesidad de la emulación

arcade emuladores
Arcade restaurada de todo un clásico

La emulación no es sinónimo de ilegalidad. La emulación nace de la necesidad de preservar. Nace de quererle mostrar a las nuevas generaciones las joyas de antaño. Tristemente en la última década, las grandes empresas de videojuegos nos han dicho que la emulación es sinónimo de piratería y esas tonterías, cosa, que esta totalmente equivocada.

Supongamos que varios de ustedes tienen una Sega Génesis que todavía funciona muy bien. Y que por alguna razón se les descompuso su cartucho favorito de golden axe y nadie puede arreglarlo. Ya no pueden salir a comprar otro a la tienda ¿o si?. Las empresas nos quieren vender un juego digital, que casualmente no podemos usar en nuestras consolas originales. Algo aquí no tiene sentido. Muchos podrán argumentar costes de producción y otras cosas, pero el trasfondo va más allá, suena a obsolescencia programada.

Por ese motivo, de que ya no se hacen cartuchos o juegos viejos, la emulación a crecido año con año. Y a pesar de los esfuerzos inútiles de las compañías por frenar esto, cof cof… Nintendo, la emulación por parte de los usuarios no ha perdido terreno. De hecho han nacido mejores proyectos, nuevas tecnologías y todo en pro de la conservación y de tratar de emular la experiencia de los ayeres.

snes emuladores
Caja en muy buen estado de la Super Nintendo.

¿Cuántos de ustedes tiene un NES funcionando? Ok, varios. ¿A cuántos de ustedes les gustaría ir a comprar un titulo para su NES que todavía funciona a algún lado? Sí, me refiero a comprar un cartucho nuevo, cerrado y que huela a nuevo. Yo creo que a varios, pero la realidad es que ya no se puede y las empresas no tienen intención de hacerlo nuevamente. Ahora prefieren vendernos títulos digitales cada que sale una nueva consola o pagar una suscripción para el mismo propósito, pero ya no quieren vendernos el juego físico.

#Visita RetroReseña: Street Fighter EX

¿Si existe mercado porque las empresas no hacen algo para satisfacer la demanda?

Solo hasta que salió la Xbox 360 y la Nintendo Wii, las empresas pusieron cartas en el asunto. ¿Adivinen que usaron para que los juegos de consolas pasadas corrieran en sus nuevas consolas? Exacto, Emuladores.

Los emuladores usados en los juegos que corrían en la Xbox 360 eran malos, tenían mucho LAG, se veían un tanto borrosos y bueno la experiencia era mala en general.

Fotografía tomada de una tv crt de una Nintendo Wii a 240p.

Por otro lado, Nintendo saco un par de emuladores bastante buenos. Si conectabas la Nintendo Wii a un LCD la experiencia con los juegos RETRO iba a ser MALA, es obvio. Pero, si de pura casualidad tenías una TV CRT y la conectabas por cables componente y te sabías el truco para correr los juegos a su resolución NATIVA, agárrate chavo, la emulación era casi perfecta. Toda una experiencia.

Desafortunadamente las empresas no siguieron invirtiendo en mejores emuladores para sus consolas futuras para ofrecer mejores experiencias. En cambio si crearon sistemas CERRADOS para emular unos cuantos juegos a una calidad decente en los televisores FHD y 4K de hoy en día. Cof Cof consolas mini, no son malas, pero para ser un producto oficial y nostálgico, se quedaron muy cortas.

¿Qué pasará con la emulación?

Las empresas seguirán sacando sus emuladores o productos cerrados para las masas con calidad aceptable y mucha publicidad por todos lados, seguiremos escuchando el termino de los emuladores negativos. Pero desde el lado de la comunidad o de la ‘scene’, la emulación de verdad sigue creciendo.

retroarch emulacion
Menu de Retroarch

Proyectos como RETROARCH, son el claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, se pueden mejorar y que siempre se buscara el beneficio en pro de los usuarios y sin cobrar un centavo. Solo basta tener un sistema compatible con el programa y paciencia, para gozar de una experiencia muy similar a la original.

Proyectos de hardware como lo es Mister FPGA, son el futuro de la emulación. Ya no estamos hablando de software para emular, la mini snes y la sega mini funcionan a base de software emulado, estamos hablando de FPGAs, que son dispositivos por hardware capaces de ser programables en tiempo real. Dando como resultado que funcionen IGUAL que lo hacía una SNES o una placa arcade de los 90’s o de lo que se les ocurra.

Placa FPGA de bajo costo, base del proyecto Mister.

Yo todavía juego con mis viejas consolas en un viejo monitor CRT, y también pruebo constantemente varios emuladores con sus resoluciones nativas o lineas de código mejoradas, y créanme es un lujo, es una experiencia visual, que pocos se pueden dar.

No es lo mismo jugar un emulador en un LCD, que jugarlo en resoluciones nativas en una tv o monitor CRT sin LAG. Pero los emuladores han avanzado tanto, que ahora usan filtros para dar una vista similar.

En el siguiente artículos vamos a enseñarles como configurar el retroarch y un monitor CRT.

El futuro de la emulación se vislumbra muy activo, las cosas seguirán cambiando y promete ser muy brillante. Es hora de quitarse la idea de que los emuladores son negativos para la industria, es un mentira y nada más.

La emulación no es sinónimo de ilegalidad. nace de la necesidad de preservar Y mostrarle a nuevas generaciones joyas del pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí