En la primera parte del tema de los Emuladores, ya dejamos bien claro que no perjudican a la industria, en cambio la han beneficiado enormemente. En esta segunda parte, Jugando con Retroarch, vamos a enseñarles un pequeño tutorial para configurar este gran emulador y enseñarles los beneficios del mismo y hacer que los juegos de antaño luzcan como fueron pensados.

NOTA: No vamos a dar enlaces a ningún tipo de contenido relacionado con descargas no oficiales. Este artículo solo tiene como finalidad mostrar las habilidades de un software en específico y sin ningún fin de lucro.

¿Qué es Retroarch?

Hace apenas unos cuantos años, la escena de los emuladores era muy variada. Realmente no había cierto rumbo o dirección, todos los programadores sacaban su software y lo actualizaban cada que podían.

Posteriormente llego un pequeño software con la idea de unir a todos estos emuladores. La función principal de retroarch es correr los juegos por medio de ‘cores’, algo así como consolas virtuales. De hecho Retroarch no es un emulador, solo es un software o app de tipo ‘Front-end’, que permite gestionar los ‘cores’ o núcleos (emuladores o consolas virtuales) y juegos (roms) por medio de una interfaz visual.

Descargando Retroarch

Visitamos www.retroarch.com y nos vamos a la pestaña de downloads. Lo descargamos y lo ponemos donde se nos plazca. La versión ‘Installer’ o la versión ‘Download’ es la misma, solo que una se instala como software y la otra la puedes dejar donde quieras y no afecta el registro del sistema, recomiendo la versión download ampliamente.

Requeriminetos:
PC con Windows 10 o 7, MAC, Android
Al menos una tarjeta de video de 1gb compatible con OpenGL 2.0
Procesador Intel Core 2 Duo o superior
Al menos 2 GB de RAM


En Android se recomienda al menos procesadores de 4 núcleos y 2GB

Se puede correr en muchos otros sistemas, pero necesitas instalar software que invalida la garantía de tus dispositivos, por eso no lo mostraremos.
Honestamente no lo pude hacer correr en windows xp, se necesita recompilar dentro de tu sistema para hacerlo compatible, cosa que no he realizado.

retroarch pagina
Descargamos Retroarch
descarga retroarch
Selecciona la versión de tus sistema operativo
descomprime retroarch
Descomprime donde gustes
retroarch exe
Abrimos retroarch.exe

Menú de Retroarch

Una vez dentro del programa, nos encontramos con una interfaz muy distinta pero amigable al usuario. Lo primero que hay que hacer para jugar es bajar los ‘cores’ o núcleos de la consola que deseamos jugar. En español se llaman núcleos, cuando cambias el idioma a la interfaz te aparecen como cores.

menu retroarch
Descargar núcleo

Existen muchas opciones de núcleos para una misma consola. Si eres principiante en esto del retroarch recomiendo usar los más compatibles, posteriormente puedes investigar las bondades o características de los demás. Puedes tener más de un núcleo por consola, no hay problema al respecto. En este ejemplo usaremos el núcleo Nintendo – SNES /SFC (Snes9x – Current), este core en general es bueno y puede ser usado en equipo más viejos con procesadores core2duo sin mayor problema.

Snes9x – Current Core

Antes de empezar a cargar los juegos (roms), te recomiendo configures el acceso al menú rápido. Este menú es muy útil para no salirse de retroarch y cambiar opciones del juego o cambiar a otro juego de otra consola sin necesidad de cerrar el programa o desde cualquier mando conectado a la computadora. Desde el menú principal nos vamos a AJUSTES, luego CONTROLES y al final la opción ASIGNAR TECLAS RÁPIDAS.

teclas retroarch
Selecciona la combinación más adecuada para ti.

#Visita Parte 1: Emuladores ¿Son Negativos para la Industria?

Cargando los Roms

En la opción Cargar Contenido es donde seleccionamos la ubicación del rom

Para muestra vamos a cargar un ROM de MEGAMAN X para la SNES. Otras plataformas como la Dreamcast, Sega CD, Sony Playstation, Sega Saturn y demás, requieren de los archivos BIOS para poder ejecutarse. Una vez que cuentes con estos archivos de tu consola, solo basta meterlos a la carpeta ‘system’ de la carpeta Retroarch y listo. En el caso del Super Nintendo no es necesario este paso.

Seleccionar el Rom

El rom en cuestión puede estar en muchos formatos dependiendo de la consola. En este ejemplo, al descomprimir el zip nos sale un archivo .sfc, ambos son compatible. Si tu equipo no es tan rápido y tienes espacio de más, puedes descomprimirlos y correrlos así, si quieres ahorrar algo de espacio puedes correrlos comprimidos, es igual. El Retroarch descomprime el archivo automáticamente y luego lo corre.

Una vez cargado el rom el juego se correrá normalmente. Dependiendo de la configuración de Retroarch, será la resolución que tendrá. Sí no hemos configurado nada, se abrirá en la ventana y sin ningún filtro. También se puede correr a pantalla completa y usara la resolución por default que esté en tu escritorio en ese momento.

corriendo en la ventana
Corriendo en la ventana

NOTA: Si el juego no se ve en modo ventana, solo hay que pasar a modo pantalla completa. Para ello cerramos el juego o nos vamos al menú rápido para posteriormente pasar el menú principal y desde ahí, nos vamos a la opción AJUSTES, luego VIDEO y luego seleccionamos PANTALLA COMPLETA. Al activar esta opción, cada que ejecutemos el programa inmediatamente se pasará a pantalla completa.

pantalla retroarch
Seleccionar Pantalla completa.

NOTA: Retroarch trabaja con DRIVERS DE VIDEO para tener mejor desempeño y mayor compatibilidad. Por DEFAULT, Retroarch trabaja con el DRIVER DE VIDEO GL (open gl), pero en nuestro caso en particular no es compatible en modo ventana, solo en pantalla completa, y para hacer las capturas del juego en modo ventana, tuvimos que cambiarlo al DRIVER vulkan.

dirver retroarch
Pueden cambiar el DRIVER desde AJUSTES y luego CONTROLADORES

Ambos drivers son muy buenos, las diferencias residen en las especificaciones de nuestro equipo o de la compatibilidad de los núcleos. En general el DRIVER gl (OpenGL) es el más compatible entre todos los cores y consolas a pantalla completa. De igual forma siéntete libre de experimentar.

Shaders para un estilo RETRO

Los shaders son instrucciones que afectan los gráficos en pantalla. Son algortimos que juegan con la luz y la sombra de los juegos para dar un sin fin de efectos visuales.

Retroarch cuenta con los mejores SHADERS para un look retro en nuestros juegos de antaño. Para simular un efecto de tv analoga hay un sin fin de opciones, en esta ocasión te voy a mostrar como montar uno de forma sencilla.

Shader CRT-GEOM

Primero debemos de cargar el juego como ya sabemos, luego tenemos que acceder al menú rápido. Para acceder a el, podemos usar la combinación de teclas rápidas desde nuestro mando, las que configuramos anteriormente, o bien presionando F1. Ya en el menú, solo bajamos un poco y le damos la opción SHADERS.

Shader retroarch
Shaders desde el menú rápido

Una vez dentro del menú de shaders, solo tenemos que activarlos y luego seleccionar 1 en la opción PASADAS DEL SHADER. Luego en la opción SHADER#0, darle click para seleccionar uno.

shaders retro
Configurando Shaders

Seguido de eso, nos saldrán las opciones disponibles de SHADERS. Los shaders_cg son compatibles con los drivers basados en DirectX, los shaders_glsl son compatibles con los drivers OpenGL, incluido el que viene por default. Los shaders_slang son compatibles con el driver vulkan. Si no has cambiado de driver lo recomendable es usar los shaders_glsl.

dir shaders

Tendrás que ir navegando entre las carpetas de shaders hasta llegar al shader que deseas. El shader que nosotros escogimos esta en SHADERS_GLSL, seguido de CRT y por último crt-geom.glslp

NOTA: Si no encuentras el archivo final en las carpetas es porque estas buscando un shader que no es compatible con el driver. Algunos drivers tienen los mismos shaders solo que la extensión es distinta. Si usas el driver gl, debes duscar en la carpeta correspondiente y la extensión sera .glslp. Si usas el driver vulkan tus drivers tendrán la extensión .slang.

Al final y si lo hiciste bien, tu juego tiene que verse algo similar a esto.

En lo personal me agradan mucho los shaders, pero me gusta personalizarlos un poco. Para ello accede nuevamente al menú rápido, SHADERS, y selecciona la opción PARAMETROS DEL SHADER. Cada shader tiene sus parámetros distintos y se pueden modificarlos a placer. En este ejemplo usé el SHADER CRT-GEOM pero con los siguientes parámetros. El resultado es una imagen más nítida, sin el efecto esfera, pero con un look de scanlines muy convincente.

Al final puedes modificar y mezclar los shaders que más te agraden para buscar el look que más te guste. Hay unos shaders que son pesados y alentaran tu jugabilidad, otros en cambio son ligeros y no tienen impacto en el desempeño. Todo es cuestión de probar. Recuerda salvar la configuración de tus shaders, para que la próxima vez que accedas al juego o al núcleo de tu consola, se cargue automáticamente.

Si ya no sabes que le moviste, borra el archivo de configuración y empieza nuevamente.

#Visita Eventos: La Mole 2020 PODCAST

¿Retroarch es mejor que los emuladores oficiales?

Sí, sin duda alguna. Tal vez al principio te será muy complicado acostumbrarte a retroarch y a sus múltiples configuraciones, pero una vez que lo domines podrás tener tu colección completa bajo un solo software.

Retroarch ofrece muchas ventajas sobre los emuladores oficiales de la Nintendo Switch y/o colecciones Retro para Ps4 o Xbox One. He probado muchos de estos juegos o emuladores y son muy malos, tienen apenas unos cuantos filtros (shaders), no puedes personalizarlos y la jugabilidad sufre de un lag espantoso. Los únicos emuladores oficiales que puedo decir que ofrecen una experiencia decente son los de la mini-nes, mini-snes y la mini-sega.

Recuerda que Retroarch es compatible con muchos otros sistemas y consolas. Donde mejor corre y más opciones tiene es la versión de PC, seguido de la Android y luego las consolas. Las configuraciones son muy similares.

Retroarch tampoco va a sustituir la experiencia del juego en su consola original, pero se acerca muchísimo con el uso de shaders. Y en un próximo artículo vamos a sacarle provecho a su TV o Monitor CRT análogos, para que vean lo que retroarch puede hacer si se configura correctamente a una resolución nativa, la experiencia de juego se eleva y entonces ya podemos hablar de una experiencia casi original.

RETROARCH es mejor EMULADOR que los oficiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí