pixel portada

Desde hace un par de años, hemos visto una tendencia y un gusto por los fans, por seguir consumiendo juegos con estilo o gráficas retro de pixel. Lo que a mediados de los 80’s empezó como una innovación, con ciertas limitantes, hoy es un estilo para hacer videojuegos que esta sumando miles de nuevos adeptos año con año. El Pixel Art no es otra cosa que hacer una representación gráfica a base de pixeles en lugar de polígonos. Aunque suene muy simple, tiene su encanto. Al final les dejamos un excelente video que nos hace pensar en toda la magia que aún tiene esta técnica de hacer videojuegos.

arcades pixel

#VisitaYA RetroReseña: Felix The Cat

El elemento base es el pixel

Antes de que los juegos utilizaran polígonos, texturas y shaders, la base principal eran los pixeles y una resolución de más o menos 320×240 pixeles. Tanto las arcades como las consolas manejaban sus propias resoluciones, pero todas ellas rondaban casi siempre entre esos parámetros. El SNES por ejemplo, manejaba una resolución de 256×224 pixeles en todos sus juegos, algunas veces subía a 512×448, pero solo en títulos contados y únicamente su usaba para los menus. Olvídate de los 1080p o hasta de la resolución de los DVD’s, esas resoluciones estaban años luz de la imaginación de los gamers.

pixel art link
Link to the Past – SNES

Prácticamente hasta la llegada de los polígonos, todos los juegos utilizaban sprites, conjunto de pixeles para animar los elementos en pantalla. Los programadores tenían que echar a volar la imaginación para poder abstraer y representar lo que tenían en mente. Lo único que tenían a la mano era una paleta limitada de colores y de sprites.

#VisitaYA Nuestro canal de Youtube

¿El 3D es Mejor?

Cuando vimos por primera vez Mario 64, muchos de nosotros pensamos que ese era el futuro y realmente no estábamos equivocados, toda la industria se fue por ese camino. Posteriormente algunas compañías quisieron hacer cosas distintas sin mucho éxito aparente. No podemos negar que el 3D vino a revolucionar y darle otra perspectiva a nuestros juegos, pero nunca a erradicar el arte de hacer juegos con sprites.

fez pixel art
FEZ, presentado en el E3 del 2007.

Aunque la industria de mediados de los 90’s hasta prácticamente el 2009 se enfoco mucho en mejorar las técnicas de hacer juegos cada vez más realistas, una nueva corriente de artistas, creadores y productores tenía ganas de mostrar cosas diferentes. A finales de la década de los 2000’s, se empezaron a mostrar juegos que parecían mágicos, tenían esos personajes tan simples con de antaño a base de pixeles, pero parecían muy nuevos y diferentes. El Pixel Art había nacido y ahora era una nueva forma de hacer juegos.

El Pixel Art como expresión artística

dead cells pixel
Dead Cells 2017

No hay mejor o peor manera de hacer videojuegos, todos ellos son expresiones de artistas, programadores y productores. Cada uno de ellos comparte y demuestra técnicas distintas para representar los elementos. La ventaja de los pixeles, es que ellos permiten al jugador completar la expresión. Pong era un juego de tenis, las personas no veían unas barras blancas y un punto revotando. Los gamers veían una cancha de tenis, 2 jugadores y una pelota. Cuando jugué Super Mario World por primera vez nunca vi pixeles, veía colores y todo un mundo lleno de cosas vivas.

pong atari
Pong

El Pixel Art no busca ser perfecto, busca la abstracción correcta para que el usuario la disfrute como mejor le parezca y la complemente con su perspectiva visual. Este tipo de técnica no pretende hacer 60 sprites distintos para correr a 60fps, pretende solo dar la pauta con un par de ellos para que simule una acción. Nuestra imaginación hará el resto.

terraria pixel
Terraria 2011

El futuro del pixel art

owlboy pixel
Owlboy 2016

La tendencia a hacer juegos cada vez más perfectos y realistas sigue su camino, pero también hay otros caminos que buscan otras experiencias. FEZ y Octopath Traveler, por mencionar algunos, fueron un gran ejemplo de como se puede sacar provecho de esta técnica añadiendo elementos o perspectivas en 3D. El resultado fue tan agradable que en los próximos años veremos algunos ejemplos más utilizando esta técnica mixta.

Octo pixel
Octopath Traveler 2018

Por otro lado el pixel art ha evolucionado, ya no tenemos las limitantes de la resolución, sprites o la de paleta de colores. Ahora usamos pantallas widescreen, hacemos uso de cuantos colores queramos y el detalle de la resolución solo es parte del estilo y de la abstracción que el creador le quiera brindar.

pixel art mockup
Pixel Art Mockup

El estilo Pixel Art seguirá su camino y continuará evolucionando para brindarnos mejores experiencias, mejores historias y mejores representaciones, ¿el límite?, la imaginación del creador.

El Pixel Art no busca ser perfecto, busca la abstracción correcta para que el usuario la disfrute como mejor le parezca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí